SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Design and construction of a folding umbrella for architectural spaces(Re)thinking the technological approach: The case of the Experimental Center for Economic Housing (CEVE) in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Arquitectura (Bogotá)

Print version ISSN 1657-0308On-line version ISSN 2357-626X

Abstract

MEDINA-PATRON, Natalia  and  ESCOBAR-SAIZ, Jonathan. Envolventes eficientes. Relación entre condiciones ambientales, espacios confortables y simulaciones digitales. Rev. Arquit. [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.90-109.  Epub May 28, 2019. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2019.21.1.2140.

La vivienda social en Colombia presenta una problemática asociada a la selección y el uso de una materialidad consecuente con el cambio climático y las condiciones de confort térmico y lumínico. En esta investigación se evalúan opciones para suge rir una mejor selección de materiales de la envolvente, para esto, se emplea un prototipo de vivienda ubicada en el barrio Bella Vista, municipio de Soacha (Colombia); este se modela con tres grupos de materiales categorizados como: tradiciona les, de vanguardia e innovadores. Se realizan I44 simulaciones térmicas y 18 lumínicas en las que se consideran el clima y sus variaciones durante los siguientes 55 años de vida útil de la edificación, con el fin de comparar e identificar la combinación de materiales que logran mejor eficiencia térmica y lumínica. Como resultado se encuentra que los materiales tradicionales e innovadores responden con mayor eficiencia, aunque requieren de acciones pasivas de diseño, por estar fuera de los rangos de confort. Por su parte, los materiales de vanguardia se encuentran en balance dentro de las dos categorías.

Keywords : adaptación al clima; arquitectura bioclimática; comportamiento térmico; confort térmico y lumínico; mate riales de construcción; modelo de simulación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )