SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Efficient building envelopes: Relationship between environmental conditions, comfortable spaces, and digital simulations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Arquitectura (Bogotá)

Print version ISSN 1657-0308On-line version ISSN 2357-626X

Abstract

PELEGRIN, Gustavo; FLEKER, Laila  and  FERRERO, Aurelio. (Re)pensando el enfoque tecnológico: el caso del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) en Argentina. Rev. Arquit. [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.110-118.  Epub May 28, 2019. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2019.21.1.2022.

El Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) es un organismo de investigación con más de 50 años de trayectoria. En su haber cuenta con numerosas experiencias de desarrollos tecnológicos y de gestión organizacional, tanto transferidos a terceros como ejecutados por el propio centro. Como en tantos otros contextos, el perfil institucional actual se encuentra en un momento de transición. En este sentido, el presente esfuerzo de reflexión se propone revisar enfoques precedentes y coexistentes para concebir la problemática habitacional y su devenir dentro de la institución, centrándose particularmente en los alcances y las limitaciones del enfoque tecnológico para dar respuesta a las necesidades habitacionales en relación con la complejidad que caracteriza el abordaje actual. Para ello, se analizan tres experiencias recientes de articulación con actores estatales y privados en los que los factores no tecnológicos también jugaron un rol central en el desempeño de los programas y la resolución de las necesidades atendidas.

Keywords : déficit de vivienda; derecho a la vivienda; participación ciudadana; política pública; producción social del hábitat; transferencia de tecnología; vivienda adecuada.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )