SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2La caminabilidad en Bogotá: propósitos y condiciones socioespaciales que facilitan y limitan esta experiencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versión impresa ISSN 1657-0308versión On-line ISSN 2357-626X

Resumen

DIAZ-OSORIO, Myriam Stella. Arquitecturas colectivas y participación como estrategias para la construcción de la ciudad latinoamericana. Rev. Arquit. [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.3-11. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2019.21.2.2670.

Derivado del crecimiento acelerado de las periferias latinoamericanas, en donde se hace evidente la desconexión con los procesos de planeación y la escasa participación de los arquitectos, resulta necesario identificar las tendencias relacionadas con los procesos de participación y construcción de arquitecturas colectivas. Por medio de un ejercicio comparativo entre grupos de arquitectos latinoamericanos reconocidos en seminarios y concursos en los últimos veinte años y que han realizado intervenciones en zonas periféricas de América Latina, se identifican los intereses y las operaciones comunes, entre las que se destacan la participación comunitaria, la acción interdisciplinaria, así como la gestión y la realización de proyectos de bajo costo y con materiales locales. Estas corrientes emergentes abren diversos espacios de indagación en torno a la práctica profesional. Estos aportes fortalecen el interés disciplinar por incidir en los procesos de transformación urbana que mejoran los modos de habitar y la calidad de vida de los grupos sociales. Igualmente, se identifican posibles aportes a los compromisos de la Nueva Agenda Urbana.

Palabras clave : arquitectura participativa; asentamientos humanos; bienales de arquitectura, investigación-creación; nueva agenda urbana; periferia urbana; segregación socioespacial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )