SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2La caminabilidad en Bogotá: propósitos y condiciones socioespaciales que facilitan y limitan esta experienciaDesvanecimiento de la frontera como límite. Imaginario del borde como espacio público físico y virtual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versión impresa ISSN 1657-0308versión On-line ISSN 2357-626X

Resumen

TAVARES-MARTINEZ, Rafael Alejandro  y  FITCH-OSUNA, Jesús Manuel. Planificación comunitaria en barrios social mente vulnerables. Identificación de los actores sociales en una comunidad. Rev. Arquit. [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.22-32. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2019.21.2.2258.

En las intervenciones urbanas pocas toman en cuenta a la comunidad y a los actores sociales, por esto es importante considerar un cambio social positivo. Para esto es necesario reconocer de qué forma se pueden identificar los actores sociales dentro de un grupo socialmente vulnerable y cuáles son las redes que se generan en la interacción. A nivel metodológico se realizó una revisión conceptual y teórica que permitió la identificación de elementos clave para la estructuración de una propuesta. Como resultado, se diseñó una metodología de ocho pasos con los cuales se busca obtener información, identificar el perfil y los niveles de poder e influencia, con esto se logra mapear el grado de influencia e interacción para determinar el rol del actor social. Esto permite tabular y representar visualmente las características y los atributos para determinar las relaciones sociales y los casos de conflicto, todo esto con el fin de seleccionar a los actores sociales que se vincularán al proceso de planificación comunitaria. Este aporte permite entender las dinámicas de las comunidades a fin de diseñar la actividad social o el proyecto comunitario de manera participativa y efectiva.

Palabras clave : asentamientos humanos; bienestar social; derecho a la ciudad; líderes sociales; participación ciudadana; planificación urbana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )