SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2A caminhabilidade em Bogotá: propósitos e condições socioespaciais que facilitam e limitam essa experiênciaDesaparecimento da fronteira como limite. Imaginário da borda como espaço público físico e virtual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versão impressa ISSN 1657-0308versão On-line ISSN 2357-626X

Resumo

TAVARES-MARTINEZ, Rafael Alejandro  e  FITCH-OSUNA, Jesús Manuel. Planificación comunitaria en barrios social mente vulnerables. Identificación de los actores sociales en una comunidad. Rev. Arquit. [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.22-32. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2019.21.2.2258.

En las intervenciones urbanas pocas toman en cuenta a la comunidad y a los actores sociales, por esto es importante considerar un cambio social positivo. Para esto es necesario reconocer de qué forma se pueden identificar los actores sociales dentro de un grupo socialmente vulnerable y cuáles son las redes que se generan en la interacción. A nivel metodológico se realizó una revisión conceptual y teórica que permitió la identificación de elementos clave para la estructuración de una propuesta. Como resultado, se diseñó una metodología de ocho pasos con los cuales se busca obtener información, identificar el perfil y los niveles de poder e influencia, con esto se logra mapear el grado de influencia e interacción para determinar el rol del actor social. Esto permite tabular y representar visualmente las características y los atributos para determinar las relaciones sociales y los casos de conflicto, todo esto con el fin de seleccionar a los actores sociales que se vincularán al proceso de planificación comunitaria. Este aporte permite entender las dinámicas de las comunidades a fin de diseñar la actividad social o el proyecto comunitario de manera participativa y efectiva.

Palavras-chave : asentamientos humanos; bienestar social; derecho a la ciudad; líderes sociales; participación ciudadana; planificación urbana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )