SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Planejamento comunitário em bairros socialmente vulneráveis. Identificação dos atores sociais em uma comunidadeEstudantes latino-americanos no Institut d’Urbanisme de l’Université de Paris (1923-1941) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versão impressa ISSN 1657-0308versão On-line ISSN 2357-626X

Resumo

MUNOZ-TORRES, Gabriela Eloísa  e  GUTIERREZ-LUNA, Susana. Desvanecimiento de la frontera como límite. Imaginario del borde como espacio público físico y virtual. Rev. Arquit. [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.33-43. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2019.21.2.2133.

Por lo general, las fronteras se entienden como límites y divisiones con diferenciaciones físicas y culturales marcadas, es el caso de fronteras geográficas entre dos países en condiciones tan dispares como México y Estados Unidos, a tal punto que se plantea la necesidad de erigir muros que separen. Por esta razón, surge la inquietud de conocer cuáles son las prácticas y los imaginarios presentes en los habitantes respecto a su situación como fronterizos y a la idea de fractura urbana. Así, en esta investigación se propone el análisis del imaginario alrededor del borde fronterizo en tanto un lugar que puede unir o separar. El enfoque metodológico se basa en entrevistas, encuestas, análisis de registros mediáticos de actividades de integración y registros fotográficos presentes en medios de comunicación. En los resultados se expone que el imaginario presente en la frontera entre Ciudad Juárez (México) y El Paso (EE.UU.) permite las expresiones físicas y virtuales de los habitantes y tiende a desvanecer los límites, lo que convierte el borde fronterizo en un espacio público natural y artificial, consolidado y propicio para la manifestación de una identidad compartida.

Palavras-chave : ciudadanía; espacios de encuentro; espacios transnacionales; frontera México-Estados Unidos; identidad cultural; imaginarios urbanos; representaciones sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )