SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Fading borders as limits. Imaginary of borders as a physical and virtual public spaceNotes for rethinking the teaching of Architecture. The epistemological question and the need for an expanded reason author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Arquitectura (Bogotá)

Print version ISSN 1657-0308On-line version ISSN 2357-626X

Abstract

AVILA-GOMEZ, Andrés. Estudiantes latinoamericanos en el Institut d’Urbanisme de l’Université de Paris (1923-1941). Rev. Arquit. [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.44-56. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2019.21.2.2154.

Se expone el contexto en el cual un grupo de estudiantes latinoamericanos realizó estudios de Urbanismo en París, entre mediados de los años veinte y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Para ello, además de una revisión historiográfica completa sobre las instituciones y los personajes fundamentales en el panorama francés de la época analizada, se presenta material inédito que hace parte de las memorias de grado con las cuales un total de once latinoamericanos (de cinco nacionalidades distintas) obtuvieron su diploma del Institut d'Urbanisme de l'Université de Paris (IUUP), que se erigió durante el periodo de entreguerras como un referente internacional en la enseñanza del Urbanismo, apoyando su prestigio no solo en la construcción de una formación pluridisciplinar y científica, sino además en el reconocimiento adquirido en la investigación y en la práctica por sus profesores como los arquitectos Bonnier y Jaussely, los juristas Bruggeman y Burdeau, los economistas Gide y Oualid, entre otros.

Keywords : urbanismo; enseñanza profesional; formación en el extranjero; transferencias culturales; transferencia de conocimientos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )