SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Durability of natural building materials: Perceptions of designers, builders and users in Florianópolis, BrazilArchitecture in neighborhoods: meeting points between academia and popular knowledge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Arquitectura (Bogotá)

Print version ISSN 1657-0308On-line version ISSN 2357-626X

Abstract

GUERRA-GARCIA, Lina Marcela; FERREIRA-TINOCO, Ilda de Fátima; OSORIO-SARAZ, Jairo Alexander  and  OSORIO-HERNANDEZ, Robinson. Confort térmico en edificaciones para procesamiento húmedo de café. Rev. Arquit. [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.101-111. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2019.21.2.2597.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar el confort térmico para trabajadores, en tres edificaciones de procesamiento húmedo de café en Colombia, utilizando el índice WBGT, y análisis de temperatura y humedad relativa a través de mapeo. Los límites recomendados del WBGT fueron excedidos en la actividad de abastecimiento de combustible de la secadora en la Edificación 3. Las tres edificaciones presentaron variabilidad higrotérmica espacial debida a la secadora de café, y a problemas con la ventilación, volumen de control y resistencia térmica de materiales en los edificios 2 y 3. Para favorecer la transferencia de calor de la secadora al ambiente exterior, y hacer más homogéneo el ambiente térmico de las edificaciones, se recomienda instalar puentes térmicos alrededor de esta zona, y para hacer más eficiente la evacuación de vapor y calor, aumentar el área de ventilación natural en las edificaciones 2 y 3, e instalar claraboyas de ventilación sobre la secadora.

Keywords : Arquitectura bioclimática; estrés térmico; evaluación posocupacional; índice WBGT (Wet Bulb Globe Thermometer); resistencia térmica; ventilación natural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )