SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Conforto térmico em instalações para processamento úmido de caféArquitetura, modernidade, modernização índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versão impressa ISSN 1657-0308versão On-line ISSN 2357-626X

Resumo

CARVAJALINO-BAYONA, Hernando. La arquitectura en los barrios: puntos de encuentro entre la academia y el saber popular. Rev. Arquit. [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.112-125. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2019.21.2.2301.

Involucrar a la academia en contextos urbanos de periferia, además de aproximar a los estudiantes a problemas reales de nuestras ciudades, permite la estructuración de nuevas propuestas metodológicas participativas, que establezcan relaciones más horizontales entre el saber académico y el popular, alrededor del propósito común de mejorar los barrios populares. En este artículo se presenta la argumentación teórica, la propuesta pedagógica y los resultados alcanzados en el Programa de Arquitectura de la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia (Bogotá), en cuanto a una intervención en asentamientos de periferia. En la introducción se incluye una postura crítica inicial y el desarrollo de algunos conceptos clave que sustentan la propuesta metodológica, su implementación y resultados en una relación estrecha con líderes de la comunidad; finalmente, se proponen una discusión y unas conclusiones acerca de los avances en el estudio de caso, con miras a proyectar este proceso con nuevas dinámicas académicas en estos barrios de origen informal.

Palavras-chave : asentamientos humanos; barrios populares; mejoramiento integral de barrios; producción social del hábitat; segregación socioespacial; urbanización informal; vivienda progresiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )