SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1¿Equidad en la dotación de espacio público en Bogotá?Comprensión del territorio para la construcción de apropiación e identidad en el municipio de Soacha índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versión impresa ISSN 1657-0308versión On-line ISSN 2357-626X

Resumen

GIRALDO-OSPINA, Tania  y  VASQUEZ-VARELA, Luis-Ricardo. Caracterización de las tramas urbanas de la ciudad de Manízales, Colombia (1849-2017). Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.30-43. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2020.2669.

Las investigaciones sobre la evolución morfológica de las ciudades colombianas se concentran en ciudades fundadas durante la época colonial española. El objetivo de la presente investigación fue caracterizar las formas urbanas y su relación con los espacios públicos, a partir de la topografía, la transformación ambiental, los procesos de gestión urbana y los desarrollos urbanísticos entre 1849 y 2017. Mediante el uso de un sistema de información geográfica (SIG), se hizo el análisis de superposición de capas, así como el mapa de pendientes y la caracterización de laderas. Se seleccionaron 24 barrios de los I 14 que tiene en total Manizales. Como resultado se identificaron 8 tipologías de tramas urbanas, diferenciadas en 5 fases de crecimiento urbano. La trama de damero y los grandes movimientos de tierra se dejaron de emplear desde mediados del siglo XX. Las tramas posteriores tratan de adaptarse a las laderas con menos modificación del terreno, pero sin reducir el riesgo geotécnico. En cuanto al espacio público, muchas de las zonas verdes son laderas con espacios residuales que no cuentan con diseño de espacio público y no permiten el uso recreativo, al contrario de áreas localizadas en topografías planas, que favorecen el uso recreativo y sin tratamientos geotécnicos.

Palabras clave : desarrollo urbano; ecología urbana; espacio público; gestión del riesgo; morfología urbana; ordenamiento territorial; sistema de información geográfica (SIG); transformación ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )