SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Characterization of urban morphology of the city of Manizales, Colombia (1849-2017)Color as a landscape component in townscape catalogues índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versão impressa ISSN 1657-0308versão On-line ISSN 2357-626X

Resumo

REYES-GUARNIZO, Andrea Bibiana. Comprensión del territorio para la construcción de apropiación e identidad en el municipio de Soacha. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.44-57. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2020.2651.

El crecimiento demográfico del municipio de Soacha (Colombia) genera un impacto urbano y ecológico que propicia la disminución del sentido de pertenencia y de arraigo entre sus habitantes; por ello, se busca reconocer cuáles son las experiencias que los diferentes actores involucrados tienen sobre el municipio. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo, donde se analizan los Planes Nacionales de Desarrollo (PND) entre I970 y 2012, a la luz del crecimiento urbano, las características históricas y las políticas de gobierno. Se aplicaron encuestas y ejercicios de cartografía social, con lo que se evidenciaron los contrastes entre las percepciones del municipio por parte de sus habitantes, caracterizadas por la indiferencia hacia lo público y la agresividad hacia el medio ambiente. Se trabajó con un grupo focal a través de una estrategia de reconocimiento del territorio. El resultado permitió analizar cómo la construcción del territorio depende de la interacción de los grupos sociales con el entorno físico; de esta manera, se construyen relaciones de apropiación que realzan rasgos identitarios, y ello es fundamental para fomentar un cambio en la percepción de dichos grupos sobre el municipio y suscitar interés en continuar reconociendo el territorio.

Palavras-chave : crecimiento urbano; desarrollo urbano; imaginarios urbanos; percepción urbana; políticas públicas; segregación urbana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )