SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Understanding the territory for the construction of appropriation and identity in the Municipality of SoachaThe capital of everyday urban mobility: Motility on the periphery of Metropolitan Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Arquitectura (Bogotá)

Print version ISSN 1657-0308On-line version ISSN 2357-626X

Abstract

PERIES, Lucas; KESMAN, María Cecilia  and  BARRAUD, Silvina de Lourdes. El color como componente paisajístico en los catálogos de paisaje urbano. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.58-66. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2020.2824.

Se puede evidenciar una deficiencia en los procesos de planificación y diseño urbanos con un enfoque paisajístico, y es por lo que el color urbano puede entenderse como un componte significativo que contribuye a consolidar el carácter paisajístico de la ciudad y a delimitar de áreas homogéneas. El presente trabajo tiene como objetivo abordar el color urbano dentro del marco de la construcción de una metodología para la elaboración de catálogos de paisaje urbano (CPU) aplicables en distintas estructuras físico-espaciales urbanas y contextos geográficos. A partir de registros fotográficos en formato de barrido panorámico, capturados en puntos de observación del espacio urbano, y mediante el uso de software, se generan esquemas cromáticos representativos de la imagen paisajística. Desde las fases de identificación y caracterización, el resultado es una interpretación objetiva y cualitativa de la información de medición colorimétrica (sistema de color HSL) que permite relacionar e identificar la composición de color ambiental del paisaje considerando en igual medida a la naturaleza y a la cultura (construcciones antrópicas), y de cómo esto permite orientar planes y proyectos urbanos.

Keywords : color ambiental; cromática; diseño urbano; espacio urbano; esquemas colorimétricos; paisajismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )