SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Color as a landscape component in townscape cataloguesExperiences and challenges of using mobile application data for urban mobility author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Arquitectura (Bogotá)

Print version ISSN 1657-0308On-line version ISSN 2357-626X

Abstract

REGALADO-REGALADO, Gerardo D.. El capital de la movilidad urbana cotidiana: motilidad en la periferia de Lima Metropolitana. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.67-81. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2020.3038.

Los procesos de movilidad urbana en las ciudades latinoamericanas se enfrentan a un territorio fragmentado, desigual, no inclusivo, que altera y fragmenta las condiciones espaciotemporales en las cuales se construye la espacialidad urbana de la vida cotidiana, y, por ende, afecta sus desplazamientos. Es por eso por lo que se hace necesario estudiar las prácticas sociales de viajes y la relación directa de estas con el capital de motilidad que ostenta un individuo, y que le permite ejercer su habitus ambulante. En la zona periférica de Tahuantinsuyo, en la ciudad de Lima (Perú), se aplicó un método etnográfico, de tipo microetnografía-particularista, combinando observación no participante y entrevistas semiestructuradas, lo que permitió la recolección de datos cuantitativos y cualitativos para caracterizar la condición de accesibilidad, las competencias, la agencia y la apropiación, como la capacidad de autonomía para ejercer desplazamientos, con el fin de determinar el capital de motilidad. Como resultado, se determinó que este capital es alterado en función no solo de la posición socioeconómica y de la competencia con otros agentes, sino también, en relación con su grado de accesibilidad a su hábitat, sus capacidades físicas, sus habilidades o sus competencias, y se encontraron diversas y coincidentes prácticas sociales de viajes que alteran dicho capital.

Keywords : accesibilidad urbana; derecho a la ciudad; habitus ambulante; metropolización; producción del espacio; segregación urbana; sistemas de transporte.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )