SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1To compose the facade to design the envelope. The example of the architect Juvenal Moya in CaliTwo biennials, two hemispheres, two trends. The Biennials of Venice as a pretextfor reflection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Arquitectura (Bogotá)

Print version ISSN 1657-0308On-line version ISSN 2357-626X

Abstract

BOHORQUEZ-RUEDA, Javier Alonso; MONTANEZ-MORENO, Magda Paola  and  SANCHEZ-AVILA, Wilmer Leonardo. El dibujo manual y digital como generador de ideas en el proyecto arquitectónico contemporáneo. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.107-117. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2020.2660.

El dibujo como medio de concepción ideacional es un factor clave para el proyecto arqui tectónico y su estudio incide de manera directa en entornos educativos. En consecuencia, en el presente artículo de revisión, se realizó la indagación, organización, estructuración y análisis de documentos científicos y académicos publicados preferentemente con posterio ridad al 2000 y disponibles en bases de datos. A partir de esto, se realizó una aproximación conceptual, con el propósito de examinar y clasificar las posiciones argumentativas. La información recopilada se clasificó así: 1.) Aportes del dibujo para el aprendizaje, los pro cesos creativos y el pensamiento de los diseñadores en términos de generación de ideas proyectuales. 2.) Función que desempeña la relación existente entre mano, ojo y mente con respecto a la generación de ideas mediante el acto de dibujar, y 3.) Incidencia en el entorno proyectual en relación con, si el dibujo es hecho de manera manual, digital o com binado. A modo de conclusión se menciona la conveniencia de promover la combinación del dibujo manual y el digital para dar respuesta a las nociones emergentes de la forma y la transmisión de la información acordes a los nuevos modos de representación.

Keywords : dibujo arquitectónico; tecnologías digitales; investigación creación; pensa miento creativo; representación arquitectónica; técnicas del dibujo; tecnologías de la infor mación y la comunicación (TIC).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )