SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Comparative analysis of thermal aspects and mechanical resistance of building materials and elements with earthThermal performance of lightearth enclosures. Possibilities of its application in the Peruvian territory índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versão impressa ISSN 1657-0308versão On-line ISSN 2357-626X

Resumo

HERRERA-SOSA, Luis Carlos; VILLENA-MONTALVO, Edgar Elias  e  RODRIGUEZ-NEIRA, Karin Rosario. Evaluación del desempeño térmico del sillar (ignimbrita) de Arequipa, Perú. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.152-163. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2020.2261.

El sillar, material de construcción para muros y cubiertas de uso común en Arequipa (Perú), ha perdido vigencia debido, entre otras cosas, al desconocimiento de su desempeño térmico. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue evaluar el desempeño térmico de este material en comparación con el adobe, el ladrillo de arcilla y la bloqueta de concreto. La metodología consistió en un monitoreo experimental de seis módulos en verano y ocho en invierno, en modelos de campo con análisis de causa-efecto por medio de simulación. Comparando la temperatura del aire exterior e interior con la de confort, se determinó qué material tiene mejor desempeño térmico en temporadas de verano e invierno. Con el software DesignBuilder V4.7, se simularon térmicamente los módulos, se correlacionaron los resultados para su validación y se obtuvieron los consumos energéticos. Los resultados de campo arrojaron que el sillar, en su colocación en soga y canto, es el de mejor desempeño térmico, mientras que la bloqueta de concreto es el más ineficiente.

Palavras-chave : calor especifico; conductividad térmica; desempeño térmico; eficiencia energética; ladrillo tipo sillar; masa térmica; material de construcción; transmitancia térmica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )