Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Arquitectura (Bogotá)
versión impresa ISSN 1657-0308versión On-line ISSN 2357-626X
Resumen
DOMINGO-CALABUIG, Débora y LIZONDO-SEVILLA, Laura. Espacio y tiempo del taller de proyectos arquitectónicos: la Escuela de Arquitectura de Valencia. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.3-11. Epub 02-Abr-2021. ISSN 1657-0308. https://doi.org/10.14718/revarq.2020.3389.
Tanto la teoría del proyecto arquitectónico (qué se enseña) como su metodología (cómo se enseña) cuentan con una notable tradición que se enriquece constantemente con nuevas perspectivas; sin embargo, cuando hay que diseñar el taller de proyectos, las concreciones pedagógicas se dan con los objetivos específicos de la formación (para qué se enseña) y con la disponibilidad de recursos (con qué se enseña). Este texto reflexiona sobre la temporalidad y la espacialidad del taller de proyectos arquitectónicos como factores determinantes a la hora de dar forma a una epistemología del proyecto. La hipótesis se evidencia mediante un caso de estudio: se analiza una unidad docente de la Escuela de Arquitectura de Valencia, que bien podría ser representativa de otras escuelas españolas. Los resultados demuestran cómo las actividades concretas que acompañan al estudiante en el taller de proyectos son la consecuencia de una reflexión sobre la contemporaneidad del aprendizaje de la arquitectura.
Palabras clave : Aprendizaje; arquitectura; España; proyectos; talleres.