SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2La comunidad local en la valoración del patrimonio rural La escuela Francisco Arias en Lavalle índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versión impresa ISSN 1657-0308versión On-line ISSN 2357-626X

Resumen

DOMINGO-CALABUIG, Débora  y  LIZONDO-SEVILLA, Laura. Espacio y tiempo del taller de proyectos arquitectónicos: la Escuela de Arquitectura de Valencia. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.3-11.  Epub 02-Abr-2021. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2020.3389.

Tanto la teoría del proyecto arquitectónico (qué se enseña) como su metodología (cómo se enseña) cuentan con una notable tradición que se enriquece constantemente con nuevas perspectivas; sin embargo, cuando hay que diseñar el taller de proyectos, las concreciones pedagógicas se dan con los objetivos específicos de la formación (para qué se enseña) y con la disponibilidad de recursos (con qué se enseña). Este texto reflexiona sobre la temporalidad y la espacialidad del taller de proyectos arquitectónicos como factores determinantes a la hora de dar forma a una epistemología del proyecto. La hipótesis se evidencia mediante un caso de estudio: se analiza una unidad docente de la Escuela de Arquitectura de Valencia, que bien podría ser representativa de otras escuelas españolas. Los resultados demuestran cómo las actividades concretas que acompañan al estudiante en el taller de proyectos son la consecuencia de una reflexión sobre la contemporaneidad del aprendizaje de la arquitectura.

Palabras clave : Aprendizaje; arquitectura; España; proyectos; talleres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )