SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Espacio y tiempo del taller de proyectos arquitectónicos: la Escuela de Arquitectura de ValenciaHábitat accesible. Desarrollo de modelos conceptuales urbano-habitacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versión impresa ISSN 1657-0308versión On-line ISSN 2357-626X

Resumen

DURA-GURPIDE, Isabel  y  ESTEVES, Matías J.. La comunidad local en la valoración del patrimonio rural La escuela Francisco Arias en Lavalle. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.12-23.  Epub 02-Abr-2021. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2020.2281.

El presente trabajo aborda el estudio de la escuela Francisco Arias de Lavalle (Mendoza, Argentina) desde la perspectiva del patrimonio cultural. Las escuelas rurales mendocinas se presentan como un tema de especial interés, tanto por la dimensión patrimonial de estas construcciones como por la relevancia de su impacto en su contexto de inserción. Se detecta una carencia respecto al estudio y la valoración del patrimonio edilicio en zonas rurales de Mendoza, lo que acentúa su actual vulnerabilidad. Es así como se indaga, a partir de un caso de estudio, en la dimensión patrimonial de un edificio de uso cotidiano como la escuela y su potencial como recurso para el desarrollo local y como elemento de cohesión en territorios rurales. Para ello, se recurrió al análisis de documentos, a la observación directa y a entrevistas semi-estructuradas. Los resultados obtenidos señalan la relevancia del patrimonio edificado para una comunidad, no solo por sus valores materiales, sino también como depositario de aspectos simbólicos y la importancia de considerar a la población local en el estudio, la valoración y la conservación del patrimonio.

Palabras clave : Escuela primaria; identidad cultural; memoria colectiva; patrimonio cultural; desarrollo rural; educación rural; educación complementaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )