SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2The local community in the appreciation of rural heritage. Francisco Arias school in LavalleMonuments and urban art: perceptions, attitudes and values in the city of Manizales author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Arquitectura (Bogotá)

Print version ISSN 1657-0308On-line version ISSN 2357-626X

Abstract

DELGADO-BOHORQUEZ, Alina. Hábitat accesible. Desarrollo de modelos conceptuales urbano-habitacionales. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.24-36.  Epub Apr 03, 2021. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2020.3143.

La demanda de vivienda nueva y el mejoramiento del hábitat para los sectores de bajos recursos de la población están entre las más esenciales necesidades por cubrir en el desarrollo de las ciudades en América Latina. Guayaquil no es la excepción, y la existencia de vastos sectores de asentamientos informales periféricos, como Monte Sinaí, es muestra de ello. La respuesta a dicha problemática es compleja, y la presente investigación la aborda considerando la vivienda parte de un sistema integral y diverso. De esta forma, para el presente esfuerzo de reflexión de caso se desarrollan modelos de simulación para proyectos de vivienda nueva y mejoramiento teniendo en cuenta variables arquitectónicas y urbanas. Adicionalmente, se realizan análisis de sensibilidad con el fin de identificar las variables que podrían tener un mayor impacto para planificar un proyecto. Se concluye con reflexiones sobre la utilización de estas herramientas en el campo de la arquitectura, en el cual no han sido todavía suficientemente exploradas y como parte de un proceso abierto y flexible, adaptable a las actuales y futuras necesidades de los usuarios.

Keywords : Ambiente urbano; habitacional; hábitat; simulación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )