SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Affordable Habitat. The Development of Housing and Neighbourhood Simulation ModelsNew Centrality in Rural Urban Interface. Case: Sector Umapalca, South Zone of Metropolitan Arequipa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Arquitectura (Bogotá)

Print version ISSN 1657-0308On-line version ISSN 2357-626X

Abstract

SANTOFIMIO-ORTIZ, Rodrigo  and  PEREZ-AGUDELO, Sandra Milena. Monumentos y arte urbano: percepciones, actitudes y valores en la ciudad de Manizales. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.37-47.  Epub Apr 03, 2021. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2020.2221.

¿Pueden los monumentos y el arte urbano propiciar elementos interpretativos y comprensivos acerca de la ciudad? ¿Qué develan sus actores? ¿Qué pasa con el espacio público? Como soporte metodológico, se propone el enfoque del construccionismo social, además de las representaciones sociales y la técnica de entrevistas a actores sociales, el trabajo etnográfico y bibliografía referente al tema. La relación entre los monumentos, el arte urbano y el espacio público en la ciudad, si y solo si se plantea de manera envolvente y dialéctica, facilitaría su apropiación y su disfrute entre los actores; así mismo, la posibilidad de reivindicar una forma de sustraer el espacio público de la lógica financiera, restrictiva y de valor el capitalismo contemporáneo. Puede concluirse, entonces, que para el caso de Manizales dichas apuestas relacionales y de reivindicación se expresan en La torre del cable y en la obra de arte urbano Desde Chipre, las cuales resultan interesantes y sugestivas para los estudios sobre la ciudad contemporánea.

Keywords : Arte urbano; espacio público; monumento histórico; zona urbana; sociología urbana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )