SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Fabricación de ladrillos con polvo-residuo de mármol en México Propiedades físicas y mecánicas del polvo-residuo de mármol de la provincia de la Comarca Lagunera, en MéxicoLa participación infantil en proyectos urbanos El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versión impresa ISSN 1657-0308versión On-line ISSN 2357-626X

Resumen

RAMOS-SANZ, Alba Inés. Determinación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en una matriz energética sustentable mediante análisis de escenarios Estudio de caso en zonas áridas con alto riesgo hídrico. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.114-125.  Epub 04-Abr-2021. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2020.2752.

Se toma por caso de estudio una matriz energética sustentable, a fin de estimar las emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2eq; GEI) por MWh de energía consumida y per cápita. Los antecedentes indican que dicha matriz se abastece con frecuencia de una matriz convencional nacional; la prueba de hipótesis confirma dicho supuesto. La matriz cubre la demanda energética en el 17 % de las veces. Se determina el coeficiente de variación, a fin de observar el comportamiento de las emisiones de CO2e/per cápita, según la participación de la matriz energética sustentable, en ocasiones en las cuales no cubre la demanda y debe proveerse con recursos fósiles del Sistema Interconectado Nacional. Se concluye que el nivel medio de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el 83 % de las ocasiones crece hasta 5 veces más que el estimado por unidad de energía (0,10 CO2eq/MWh), y hasta 8 veces por usuario (5,20 tnCO2eq/per cápita).

Palabras clave : Indicadores ambientales; suministro de energía; consumo de energía; balance energético; energía renovable.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )