SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Determination of greenhouse gas emissions (GHG) in a sustainable energy matrix through scenario I analysis. Case Study in arid zones with high hydric riskLand Management and its implications with SDG 11 Reflections from Colombia and Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Arquitectura (Bogotá)

Print version ISSN 1657-0308On-line version ISSN 2357-626X

Abstract

POLO-GARZON, Carolina  and  LOPEZ-VALENCIA, Adriana Patricia. La participación infantil en proyectos urbanos El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.126-140.  Epub Apr 05, 2021. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2020.2691.

Se presenta un estado del arte de la participación infantil en procesos urbanos. El objetivo cognitivo del estudio es conocer cuáles son las tendencias y los enfoques empleados en la actualidad para involucrar a los niños en proyectos urbanos orientados al mejoramiento de las condiciones ambientales. El estudio tiene un diseño cualitativo e interpretativo de tipo documental. La primera fase de análisis correspondió a la construcción del marco conceptual y la definición de las características que orientaron el estudio. En la segunda se escogieron los casos de estudio de acuerdo con las características definidas. La tercera consistió en el análisis individual y comparativo de los casos de estudio. Como resultado, se presenta una matriz comparativa que evidencia las tendencias teóricas y conceptuales actuales, donde se destacan las interacciones entre el diseño urbano, la participación infantil y el aprendizaje de temáticas ambientales para promover el mejoramiento del hábitat urbano.

Keywords : Aprendizaje activo; educación ambiental; juego educativo; participación ciudadana; planificación urbana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )