SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Children's participation in urban projects. Play in public spaces for the promotion of the learning of environmental concepts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Arquitectura (Bogotá)

Print version ISSN 1657-0308On-line version ISSN 2357-626X

Abstract

GIRALDO-OSPINA, Tania  and  ZUMBADO-MORALES, Félix. Gestión territorial y sus implicaciones con el ODS 11 Reflexiones desde Colombia y Costa Rica. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.141-152.  Epub Apr 06, 2021. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2020.3033.

El artículo se centra en el ordenamiento territorial y su relación con el desarrollo sostenible, y hace énfasis en la necesidad de incorporar un enfoque sistémico en los procesos de planeación y gestión. En la primera parte se presenta una síntesis de conflictos territoriales relacionados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS11), que se basa en la experiencia profesional en planificación territorial en Colombia y Costa Rica. En la segunda parte se comparan dos casos de estudio, los cuales se seleccionaron para ejemplificar las lecciones aprendidas. Muchos de los conflictos territoriales en las ciudades analizadas se apoyan en la carencia del uso de un enfoque sistémico en los análisis territoriales. El principal aporte de este artículo consiste en identificar la necesidad de armonizar el ordenamiento territorial y ambiental en la gestión del territorio, dentro del marco del ODS11, para reducir los conflictos territoriales.

Keywords : Ordenamiento urbano; desarrollo sostenible; expansión urbana; zona urbana; desarrollo urbano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )