SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1The experience of walking in Latin American citiesAdequate financialised housing according to household income. The United Nations discourse Mónica Mejía-Escalante author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Arquitectura (Bogotá)

Print version ISSN 1657-0308On-line version ISSN 2357-626X

Abstract

FERNANDEZ-FERNANDEZ, Alba-María. Movilidad urbana de la población en la ciudad de Encarnación, Paraguay. Desarrollo urbano y gestión ambiental. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.34-42.  Epub July 10, 2021. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2021.2286.

El trabajo de revisión bibliográfica y estudio de los casos de los barrios San Pedro y San Isidro, de la ciudad de Encarnación, localizados en la periferia y dependientes de las oportunidades del casco céntrico -laborales, educativas, recreativas y de servicios- tiene por objetivo estudiar los factores que influyen en los flujos de movimiento vehicular en cuanto a su accesibilidad al casco céntrico, como elementos que permiten fomentar el desarrollo en el medio urbano. La metodología descriptiva empleada, con aplicación de cuestionarios y entrevistas a pobladores de más de 18 años que se movilizan, completada con observación, medición y observación participante, muestra como resultado que las necesidades de la población no están siendo resueltas en los barrios en estudio, y que se requieren mayores desplazamientos para satisfacerlas, lo cual, a su vez, evidencia la influencia de factores externos, como la planificación urbana; cabe concluir que entre los factores que influyen en la movilidad predominan la localización y la dependencia de servicios en otras áreas.

Keywords : Migración pendular; desarrollo urbano; tránsito urbano; transporte urbano; planificación urbana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )