SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Adequate financialised housing according to household income. The United Nations discourse Mónica Mejía-EscalanteContribution of research competencies to the integration of curricular knowledge. A vision in the architectural design learning scenario author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Arquitectura (Bogotá)

Print version ISSN 1657-0308On-line version ISSN 2357-626X

Abstract

CATTANEO, Daniela. La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas. Pervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.54-65.  Epub July 16, 2021. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2020.2589.

Si bien la variable arquitectónica se cuenta entre las menos transitadas al analizar modelos educativos, las interacciones entre arquitectura y pedagogía tienen momentos de notable confluencia. Se aborda aquí una selección de actores, documentos y obras que abonan esta relación en el Cono Sur entre fines de la década de 1920 y mediados de la de 1930, cuando las experiencias modernas en arquitectura y los preceptos de modernidad pedagógica de la escuela nueva convergen. Se introducen, a partir de fuentes primarias, las interferencias de modernidad que supusieron los viajes y las publicaciones del pedagogo Adolphe Ferrière y del arquitecto Joan Baptista Subirana con los proyectos escolares de Sánchez, Lagos y de la Torre en Argentina, y de Juan Antonio Scasso en Uruguay, con la hipótesis de que la arquitectura se constituye en dichas latitudes en un instrumento pedagógico en sí mismo, y con la presunción de la notable vigencia del ideario escolanovistas en la contemporaneidad, lo cual resignifica el espacio escolar en función de las nuevas infancias.

Keywords : Escuela experimental; establecimientos de enseñanza; ambiente educacional; estado y educación; proceso de aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )