SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Architecture facing the pedagogical innovations. Survival and resignification of the New School in the Southern ConeAdobe as an ancestral knowledge used in autochthonous constructions of Pore and Nunchía, Casanare (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Arquitectura (Bogotá)

Print version ISSN 1657-0308On-line version ISSN 2357-626X

Abstract

LINARES-BERMUDEZ, Maria Auxiliadora. Aporte de las competencias investigativas a la integración de saberes curriculares. Una visión en el escenario de aprendizaje del diseño arquitectónico. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.66-73.  Epub July 20, 2021. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2021.2170.

El presente trabajo está orientado a comprender la significación de las competencias investigativas para la integración de saberes curriculares en el Taller de Diseño Arquitectónico (TDA). Se desarrolló este estudio desde el enfoque fenomenológico hermenéutico pedagógico, de Van Manen (2003), centrando el interés en experiencias vividas por estudiantes y profesores de arquitectura, con apoyo en referenciales teóricos. A partir de entrevistas en profundidad, analizando y triangulando datos con aportes teóricos, se realizaron interpretaciones intersubjetivas, de donde emergieron las categorías: procesos investigativos, procesos integradores de saberes, visión del TDA y rol del profesor, que posibilitaron comprender la relevancia de las competencias investigativas, a través de procesos, prácticas y actitudes para la investigación; estas últimas, de elevada significación, en tanto posibilitan el entendimiento, el desarrollo y la eficiencia del proceso de diseño como resultado de integrar saberes curriculares. Se elaboró una aproximación teorética del aporte de estas competencias para la integración de saberes curriculares en el TDA.

Keywords : Aprendizaje activo; arquitectura; desarrollo de la capacidad; investigación pedagógica; taller.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )