SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Contribution of research competencies to the integration of curricular knowledge. A vision in the architectural design learning scenarioBuilt landscape and urban sustainability: Identity prints of the modern landscape. The Osorno I. Transformation Plan author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Arquitectura (Bogotá)

Print version ISSN 1657-0308On-line version ISSN 2357-626X

Abstract

RIVERA-SALCEDO, Hernán; VALDERRAMA-GUTIERREZ, Ornar Mauricio; DAZA-BARRERA, Ángel Andrés  and  PLAZAS-JAIMES, Gerson Santiago. Adobe como saber ancestral usado en construcciones autóctonas de Pore y Nunchía, Casanare (Colombia). Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.74-85.  Epub July 07, 2021. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2021.2762.

El adobe es un material de construcción fundamentado en el saber ancestral del acervo popular, y usado principalmente en los sectores rurales colombianos y latinoamericanos. Su utilización, en la mayoría de los casos, está ligada a la dificultad de acceso a materiales convencionales de construcción, generada por la desconexión y el distanciamiento de las zonas urbanas, y a las dificultades económicas propias de dichos sectores de la población; sin embargo, algunas poblaciones han optado por mantener la tradición del uso de este tipo de materiales no convencionales salvaguardando las tradiciones que esto implica. Dada su relevancia popular y sus implicaciones arquitectónicas, se presenta un estudio sobre el uso del adobe en los municipios de Nunchía y Pore, del departamento de Casanare. La metodología aplicada abarca etapas como: observación directa a construcciones en adobe; elaboración de fichas técnicas especializadas hechas a muestras, a partir de ensayos de laboratorio, para el estudio de sus propiedades mecánicas, y aplicación de encuestas semiestructuradas y de entrevistas a personas con experticia en su elaboración. Se busca con este trabajo valorar y salvaguardar el conocimiento ancestral de las técnicas de procesamiento y las propiedades del adobe, como una manifestación patrimonial bajo amenaza de disipación debido al uso de materiales convencionales.

Keywords : Conocimientos tradicionales; elemento de mampostería; manufactura; patrimonio cultural; tierra apisonada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )