SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Built landscape and urban sustainability: Identity prints of the modern landscape. The Osorno I. Transformation PlanWall stratigraphic reading and architectural project: a case study in Cuenca (Ecuador) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Arquitectura (Bogotá)

Print version ISSN 1657-0308On-line version ISSN 2357-626X

Abstract

PUENTES, Elquin; HIDALGO-GUERRERO, Adriana; BETANCOURT, Carolina  and  ORTIZ-BERNAL, Yenny. Indicadores de sostenibilidad social y su relación con el concepto de capital social. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.97-104.  Epub July 12, 2021. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2021.3072.

Al hacer una revisión del estado del arte sobre el ámbito de la sostenibilidad social, se evidencian dos situaciones particulares: la primera es que la dimensión social de la sostenibilidad ha ido ganando importancia en las teorías y las políticas de desarrollo a escala mundial. La segunda es que, a pesar de lo anterior, la dimensión social de la sostenibilidad es la menos estudiada y la más difícil de medir, debido a la naturaleza y la complejidad de sus indicadores. El presente artículo propone una reflexión sobre estos mecanismos de medición, a fin de determinar qué indicadores del concepto capital social resultan de utilidad para la comprensión y la medición de la sostenibilidad social. Para ello se hace una revisión de la literatura que compara sistemas de indicadores aplicados en ambos conceptos. Dada la complejidad de dichos indicadores, el alcance del presente estudio se perfila como una serie de conclusiones derivadas de la reflexión sobre la complementariedad, las diferencias y las relaciones entre los sistemas de medición analizados, lo que resulta de potencial utilidad en la elaboración de indicadores concretos en estudios posteriores.

Keywords : Capital social; confianza; indicadores; sostenibilidad; sostenibilidad social; urbanismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )