SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Renovación urbana y derecho a la ciudad: discursos y actores en torno a la renovación del espacio público en el centro histórico de MedellínAnálisis estético y urbano del pasaje Cervantes: conexiones simbólicas para propuestas de intervención creativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versión impresa ISSN 1657-0308versión On-line ISSN 2357-626X

Resumen

MARULANDA-MONTES, Andrea; MEJIA-AMEZQUITA, Valentina  y  GIRALDO-OSPINA, Tania. El arte callejero como herramienta transformadora para una nueva ciudadanía en Manizales, Colombia. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.50-60.  Epub 27-Nov-2022. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2022.24.4054.

Hoy por hoy, el arte callejero -específicamente, el mural y el grafiti- ha aportado imaginarios diferentes de los insinuados en las ciudades planificadas con una herencia positivista y racionalista, y aunque las investigaciones al respecto en Colombia son pocas, hay un naciente campo de estudio con amplias posibilidades para su entendimiento en relación con la apropiación del espacio público y de otras formas de concebir, entender y habitar la ciudad. Este artículo intenta vislumbrar el papel que juegan las expresiones artísticas contemporáneas del muralismo en el habitar del espacio urbano de Manizales. Este trabajo se centra en el inventario de murales realizados entre 2012 y 2020 y la subsecuente reflexión sobre las dinámicas socializadoras para repensar lo público en la ciudad. La metodología de la investigación fue de corte cualitativo, a partir de un análisis hermenêutico y fenomenológico. Se utilizó un sistema de información geográfica (SIG) para agrupar los murales en cuatro categorías: artistas, temáticas, lugares y festivales o narrativas de arte urbano. Los resultados denotan preponderancias y aspectos comunes en relación con las categorías definidas, lo que permitió un ejercicio reflexivo a partir de la observación del fenómeno mismo. Este trabajo permitió exponer una mirada crítica del muralismo en la ciudad identificándolo como partícipe en la aparición de lugares diferenciados y como una expresión que contribuye a crear imaginarios diferentes de los establecidos sugiriendo la transformación del espacio público.

Palabras clave : arte contemporáneo; ciudad; espacio público; mural; transformación cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )