SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue9Overcoming Fear of Speaking in English through Meaningful Activities: A Study with Teenagers* author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

NORATO PENA, Adriana  and  CANON, Jeny Mirella. Desarrollo de procesos cognitivos en adolescentes a través de la lectura de historias cortas. profile [online]. 2008, n.9, pp.9-22. ISSN 1657-0790.

Este proyecto de investigación e innovación buscó desarrollar los procesos cognitivos de manera explícita a través de la lectura de historias cortas. Se basa en las estrategias de lectura y el dominio cognitivo de Bloom (1981) aplicados en clases de inglés con estudiantes de sexto grado del colegio IPARM de la Universidad Nacional, Sede Bogotá. Las seis categorías del dominio cognitivo de Bloom (conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación) se trabajaron usando actividades de lectura. Para iniciar el trabajo de desarrollo de procesos cognitivos y de habilidades de aprendizaje de inglés, fue necesario comenzar a leer por placer. Los hallazgos -luego de la triangulación de datos a través del diario de las profesoras, la observación y los trabajos elaborados por los estudiantes- evidencian un mejoramiento significativo en el desarrollo de procesos cognitivos y, en general, en las habilidades de aprendizaje de inglés como lengua extranjera.

Keywords : Procesos cognitivos; estrategias de lectura; taxonomía de Bloom; habilidades de aprendizaje de inglés.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License