Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Profile Issues in Teachers` Professional Development
Print version ISSN 1657-0790
Abstract
ARIZA ARIZA, J. Aleida. Descubriendo cómo comprenden los estudiantes el concepto de autonomía: descifrando un camino de aprendizaje más allá del aula de clase de inglés. profile [online]. 2008, n.10, pp.47-74. ISSN 1657-0790.
Este artículo reporta un proyecto de investigación sobre las concepciones de autonomía de estudiantes evidenciadas en experiencias de aprendizaje de inglés dentro y fuera del aula de clase en una universidad pública colombiana. Este estudio de investigación responde al nuevo paradigma al que estamos expuestos en nuestro entorno social y educativo en el que la toma de decisiones es un elemento primordial para los individuos. Los datos se recolectaron mediante notas de campo, video-grabaciones y bitácoras de los estudiantes. Los resultados del estudio indican que los estudiantes conciben la autonomía como una oportunidad para su aprendizaje más allá del aula de clase. A lo largo de este camino, los estudiantes enfrentaron un dilema entre distanciamiento y dependencia del profesor y mostraron independencia al tomar decisiones utilizando oportunidades de aprendizaje fuera del aula de clase y reflexionar. Asimismo construyeron conocimiento a través de su experiencia y llevaron a cabo procesos de auto-evaluación.
Keywords : Autonomía; experiencias de aprendizaje; aprendizaje fuera del aula de clase; autoevaluación.