SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue10Bilingual Colombia: What does It Mean to Be Bilingual within the Framework of the National Plan of Bilingualism?English Teachers' Beliefs about Communicative Competence and their relationship with their Classroom Practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

ARIZA ARIZA, J. Aleida. Descubriendo cómo comprenden los estudiantes el concepto de autonomía: descifrando un camino de aprendizaje más allá del aula de clase de inglés. profile [online]. 2008, n.10, pp.47-74. ISSN 1657-0790.

Este artículo reporta un proyecto de investigación sobre las concepciones de autonomía de estudiantes evidenciadas en experiencias de aprendizaje de inglés dentro y fuera del aula de clase en una universidad pública colombiana. Este estudio de investigación responde al nuevo paradigma al que estamos expuestos en nuestro entorno social y educativo en el que la toma de decisiones es un elemento primordial para los individuos. Los datos se recolectaron mediante notas de campo, video-grabaciones y bitácoras de los estudiantes. Los resultados del estudio indican que los estudiantes conciben la autonomía como una oportunidad para su aprendizaje más allá del aula de clase. A lo largo de este camino, los estudiantes enfrentaron un dilema entre distanciamiento y dependencia del profesor y mostraron independencia al tomar decisiones utilizando oportunidades de aprendizaje fuera del aula de clase y reflexionar. Asimismo construyeron conocimiento a través de su experiencia y llevaron a cabo procesos de auto-evaluación.

Keywords : Autonomía; experiencias de aprendizaje; aprendizaje fuera del aula de clase; autoevaluación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License