SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue10Professional Development Schools: Establishing Alliances to Bridge the Gap between Universities and Schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

FANDINO PARRA, Yamith José. Investigación acción sobre factores afectivos y estrategias para el aprendizaje de lengua: una ruta hacia la reflexión crítica y la autonomía del profesor y del estudiante. profile [online]. 2008, n.10, pp.195-210. ISSN 1657-0790.

En este artículo se argumenta la importancia de la investigación acción y la reflexión crítica en el estudio de los factores afectivos y las estrategias de aprendizaje en la enseñanza de idiomas extranjeros. Se parte de una descripción de qué son los factores afectivos y las estrategias de aprendizaje de lengua y por qué los profesores colombianos de lengua extrajeras deberían investigar estos temas. Luego se presentan la reflexión crítica y la investigación acción como actividades sistemáticas y rigurosas que los profesores pueden emplear para ayudar a sus estudiantes a enfrentar dificultades emocionales de la interacción social y del aprendizaje de lengua, para abrir su trabajo a inspección y, más importante aún, para construir relatos válidos sobre sus prácticas educativas. Finalmente, se propone la investigación acción como un medio poderoso para desarrollar la autonomía del profesor y del estudiante.

Keywords : Investigación acción; autonomía del profesor y del estudiante; reflexión crítica; factores afectivos; estrategias de aprendizaje de lengua.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License