SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue11The Reading Strategies Used by Male and Female Colombian University StudentsThe Use and Functions of Discourse Markers in EFL Classroom Interaction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

AGUIRRE MORALES, Jahir  and  RAMOS HOLGUIN, Bertha. Guía en estrategias de lectura: un primer paso hacia el aprendizaje autónomo en un programa de educación semi-presencial . profile [online]. 2009, n.11, pp.41-56. ISSN 1657-0790.

Este artículo discute los resultados de una investigación enfocada en guiar a los estudiantes en el uso de diferentes estrategias de lectura: información no textual, "skimming and scanning", utilización de referentes contextuales, predicción y cognados, como un primer paso para promover el aprendizaje autónomo. Este estudio se realizó en una universidad colombiana con dos grupos de estudiantes pertenecientes al programa de administración de empresas a distancia. Para recolectar la información en este estudio de investigación acción, se emplearon conversaciones informales con los estudiantes, cuestionarios, entrevistas y el diario de campo del profesor. Los resultados mostraron que la exposición a diferentes estrategias de lectura promueve reflexión respecto al propio aprendizaje; se incrementaron procesos de metacognición y se generó confianza para trabajar autónomamente.

Keywords : Aprendizaje autónomo; programas a distancia; estrategias de lectura.

        · abstract in English     · text in English

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License