SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Promoting Oral Production through the Task-Based Learning Approach: A Study in a Public Secondary School in Colombia¿Duermes mucho Tony?: Interpersonal and Transactional Uses of L1 in the Foreign-Language Classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

ZULUAGA CORRALES, Carmen Tulia; LOPEZ PINZON, Margarita María  and  QUINTERO CORZO, Josefina. Integración de la cultura cafetera con la enseñanza del inglés. profile [online]. 2009, vol.11, n.2, pp.27-42. ISSN 1657-0790.

Este artículo da cuenta de los resultados de una investigación desarrollada en la Universidad de Caldas con un grupo de educadores en formación y sus asesoras, con el fin de sensibilizar a la comunidad académica sobre la importancia de rescatar la identidad cultural de los estudiantes de las escuelas rurales. Para lograr este objetivo, las asesoras y educadores en formación realizaron innovaciones en el currículo al integrar la cultura cafetera a los contenidos de los cursos de inglés. El estudio demostró que los docentes en formación desarrollaron habilidades para diseñar actividades que integraran los contenidos de inglés con la cultura cafetera y que fueran más significativas para los estudiantes. Asimismo, se mostraron más sensibles hacia los problemas que afectaban a los estudiantes y a sus familias. Se encontró también que los estudiantes de las escuelas rurales se concientizaron acerca del compromiso que debían tener con la región y sus alrededores. Puesto que las clases fueron más atractivas, los niveles de motivación de los estudiantes incrementaron significativamente.

Keywords : Integración cultural; currículo; practicante; procesos de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera; escuela rural.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License