Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
ECHEVERRI ACOSTA, Luz Marina y MCNULTY FERRI, Maria. Estrategias de lectura para el desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de lectura. profile [online]. 2010, vol.12, n.1, pp.107-123. ISSN 1657-0790.
En este artículo se hace un reporte sobre un proyecto de investigación acción que examino la comprensión de lectura en lengua extranjera de estudiantes de grado octavo de un colegio público, quienes vivenciaron un enfoque de lectura dirigida hacia el pensamiento, con estrategias para la comprensión y la aplicación. Se utilizaron las estrategias de predicción, conocimiento previo, organizadores gráficos y preguntas. El análisis de datos incluyo las percepciones de los participantes sobre la utilidad de las estrategias y el trabajo de los estudiantes en organizadores gráficos y en talleres de lectura. Los resultados mostraron que los participantes consideraron que las estrategias y una actividad de lectura interactiva permitieron mejorar la comprensión de lectura. La mayoría de los estudiantes usaron el inglés para responder a preguntas de conocimiento, comprensión y un buen numero de preguntas de aplicación. Se encontró además que las respuestas que dieron los estudiantes con bajo nivel de inglés a las preguntas de aplicación no fueron claras, a pesar del uso de español.
Palabras clave : enseñanza de lenguas extranjeras; comprensión de lectura; enfoque de lectura dirigida hacia el pensamiento; habilidades del pensamiento; estrategias de lectura.