SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Promoting Tenth Graders' Reading Comprehension of Academic Texts in the English ClassIranian EFL and Indian ESL College Students' Beliefs about Reading Strategies in L2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

HELENA GUERRERO, Carmen. La imagen de los profesores de inglés como lengua extranjera en el discurso oficial: la perpetuación del desdén. profile [online]. 2010, vol.12, n.2, pp.33-49. ISSN 1657-0790.

El propósito de este artículo es ofrecer una interpretación sobre las imágenes, que se han construido en el discurso oficial, de los maestros colombianos de inglés. Se examinará particularmente (pero no exclusivamente) el documento "Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Formar en lenguas extranjeras, el reto". El presente análisis es parte de un estudio de investigación más amplio que usa la metodología de análisis crítico del discurso y cuyos datos primarios son los textos del citado documento. Se realizó el análisis siguiendo el enfoque propuesto por Halliday de "la cláusula como representación" en combinación con la metodología propuesta por Fairclough para hacer análisis crítico del discurso. Se identificaron tres imágenes: los profesores invisibles, los profesores como empleados y los profesores como técnicos/comercializadores. Las conclusiones muestran que los discursos oficiales no solo aprovechan, sino que además alimentan la imagen desfavorable que se tiene en Colombia sobre los maestros, para validar decisiones oficiales unilaterales.

Keywords : formación docente; profesores de inglés como lengua extranjera; análisis crítico del discurso; poder simbólico; significado como representación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License