Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Profile Issues in Teachers` Professional Development
Print version ISSN 1657-0790
Abstract
ALIRIO INSUASTY, Edgar and ZAMBRANO CASTILLO, Lilian Cecilia. Exploración de la enseñanza reflexiva en la práctica docente a través de la escritura informada de diarios y de discusiones grupales mediante blogs. profile [online]. 2010, vol.12, n.2, pp.87-105. ISSN 1657-0790.
Este artículo reporta los resultados de un estudio que examinó cómo se podía potenciar los practicantes como docentes más reflexivos a través del uso de diarios y discusiones mediante blogs. En el estudio participaron seis practicantes, quienes desarrollaron sus prácticas durante seis meses. Los datos se recogieron a través de diarios, blogs, metáforas, conferencias y cuestionarios. Los resultados demostraron que los practicantes enriquecieron sus percepciones acerca de lo que significa la enseñanza reflexiva. Por otra parte, el diligenciamiento del diario, el cual se hizo como un proceso informado, les permitió ir más allá de una etapa descriptiva y enfocarse en la evaluación del proceso de enseñanza, la identificación y solución de los problemas que surgieron en la clase.
Keywords : práctica docente; enseñanza reflexiva; escritura informada de diarios; discusiones a través de blogs.