SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Exploración del conocimiento de las estrategias de expresión oral en inglés en estudiantes de los grados octavo y doceavoRazones de alumnos y maestros sobre el uso de la primera lengua en el salón de lenguas extranjeras (francés e inglés) en el centro de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

KHONAMRI, Fatemeh  y  MAHMOUDI KOJIDI, Elahe. Monitoreo de la conciencia metacognitiva y de la comprensión en la habilidad lectora de estudiantes iraníes de inglés como lengua extranjera. profile [online]. 2011, vol.13, n.2, pp.99-111. ISSN 1657-0790.

Reportamos una investigación sobre la relación entre la conciencia metacognitiva de las estrategias de lectura y el monitoreo de la comprensión de estudiantes de idiomas en un contexto de inglés como idioma extranjero. Los participantes fueron treinta estudiantes universitarios de electrónica de primer año. Ellos respondieron un cuestionario por medio del cual se podían identificar las estrategias que los lectores usan cuando se enfrentan a actividades de lectura académica. Los participantes fueron divididos en seis grupos, según su competencia lectora y su conciencia metacognitiva. Para examinar el monitoreo de la comprensión de los lectores se emplearon el análisis de protocolo de estimulación del recuerdo, la detección de errores y preguntas retrospectivas. Se analizó la información a través de la descripción de procedimientos estadísticos así como ttests. Los resultados indicaron los efectos combinados de la conciencia metacognitiva respecto a las estrategias de lectura y la habilidad lectora de textos académicas en el monitoreo de la comprensión de estudiantes de lenguas.

Palabras clave : comprensión lectora; comprensión monitoreada; conciencia metacognitiva; estrategias de lectura; lectores competentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons