SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Teacher: Can You See What I'm Saying?: A Research Experience with Deaf LearnersThe Role that Socioaffective Practices Play in Third Graders' Autonomous Learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

ORDONEZ, Claudia Lucía. Educación para el bilingüismo: español e inglés conectados desde el currículo hasta el salón de clase, y más allá. profile [online]. 2011, vol.13, n.2, pp.147-161. ISSN 1657-0790.

Presento aquí los resultados de una investigación cualitativa sobre el impacto de un currículo que conecta eventos de aprendizaje en español e inglés en desempeños auténticos comunicativos durante su primer año de uso en un colegio privado de una ciudad intermedia colombiana. Hice un análisis discursivo de entrevistas con los maestros participantes y observaciones de clase que incluyeron pequeñas entrevistas insitu con maestros y alumnos. El análisis revela cambios positivos en los ambientes de aprendizaje de lengua del colegio, las ideas de los maestros sobre la lengua y su aprendizaje, las habilidades comunicativas de los alumnos y sus formas de aprender. Uso estos resultados para introducir el concepto de educación para el bilingüismo, en contraposición al de educación bilingüe que usamos en Colombia, cuyas prácticas encuentro inapropiadas para nuestro contexto, mayoritariamente monolingüe.

Keywords : bilingüismo en contexto monolingüe; currículo bilingüe; educación bilingüe; educación para el bilingüismo; investigación en currículo bilingüe.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License