Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Profile Issues in Teachers` Professional Development
Print version ISSN 1657-0790
Abstract
ORDONEZ, Claudia Lucía. Educación para el bilingüismo: español e inglés conectados desde el currículo hasta el salón de clase, y más allá. profile [online]. 2011, vol.13, n.2, pp.147-161. ISSN 1657-0790.
Presento aquí los resultados de una investigación cualitativa sobre el impacto de un currículo que conecta eventos de aprendizaje en español e inglés en desempeños auténticos comunicativos durante su primer año de uso en un colegio privado de una ciudad intermedia colombiana. Hice un análisis discursivo de entrevistas con los maestros participantes y observaciones de clase que incluyeron pequeñas entrevistas insitu con maestros y alumnos. El análisis revela cambios positivos en los ambientes de aprendizaje de lengua del colegio, las ideas de los maestros sobre la lengua y su aprendizaje, las habilidades comunicativas de los alumnos y sus formas de aprender. Uso estos resultados para introducir el concepto de educación para el bilingüismo, en contraposición al de educación bilingüe que usamos en Colombia, cuyas prácticas encuentro inapropiadas para nuestro contexto, mayoritariamente monolingüe.
Keywords : bilingüismo en contexto monolingüe; currículo bilingüe; educación bilingüe; educación para el bilingüismo; investigación en currículo bilingüe.