SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Profe: ¿Puedes ver lo que estoy diciendo?: Una experiencia de investigación con alumnos sordosEl papel de las prácticas socioafectivas en el aprendizaje autónomo de estudiantes de tercer grado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

ORDONEZ, Claudia Lucía. Educación para el bilingüismo: español e inglés conectados desde el currículo hasta el salón de clase, y más allá. profile [online]. 2011, vol.13, n.2, pp.147-161. ISSN 1657-0790.

Presento aquí los resultados de una investigación cualitativa sobre el impacto de un currículo que conecta eventos de aprendizaje en español e inglés en desempeños auténticos comunicativos durante su primer año de uso en un colegio privado de una ciudad intermedia colombiana. Hice un análisis discursivo de entrevistas con los maestros participantes y observaciones de clase que incluyeron pequeñas entrevistas insitu con maestros y alumnos. El análisis revela cambios positivos en los ambientes de aprendizaje de lengua del colegio, las ideas de los maestros sobre la lengua y su aprendizaje, las habilidades comunicativas de los alumnos y sus formas de aprender. Uso estos resultados para introducir el concepto de educación para el bilingüismo, en contraposición al de educación bilingüe que usamos en Colombia, cuyas prácticas encuentro inapropiadas para nuestro contexto, mayoritariamente monolingüe.

Palabras clave : bilingüismo en contexto monolingüe; currículo bilingüe; educación bilingüe; educación para el bilingüismo; investigación en currículo bilingüe.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons