SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Fostering Intercultural Communicative Competence Through Reading Authentic Literary Texts in an Advanced Colombian EFL Classroom: A Constructivist PerspectiveEffects of Strategy Instruction in an EFL Reading Comprehension Course: A Case Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

NAVA GOMEZ, Guadalupe Nancy  and  GARCIA, Hilda. El impacto de las diferencias regionales en las actitudes de docentes de primaria respecto a la alternancia de códigos por parte de los estudiantes en un distrito escolar del sur de Texas. profile [online]. 2012, vol.14, n.1, pp.67-78. ISSN 1657-0790.

En esta investigación se buscó indagar si la ubicación geográfica de los maestros de primaria influía en su percepción acerca de la alternancia de códigos de los estudiantes de un distrito escolar del sur de Texas. La pregunta central fue: ¿Existe alguna diferencia entre la opinión de los maestros de escuela primaria del sur y aquellos maestros del norte, quienes son principalmente hispanos, en cuanto al uso de la alternancia de códigos de sus alumnos? En caso afirmativo, ¿por qué? Se usó un instrumento de 20 reactivos. La población estudiada fueron 279 maestros de 7 escuelas primarias del norte y 7 del sur de la misma región. Se usó un método de estadística descriptiva para analizar los datos. Los resultados muestran que los maestros del sur tienen más prejuicios acerca de la alternancia de códigos que los del norte. Estos últimos se caracterizan por ser más receptivos a este fenómeno sociocultural y lingüístico debido a la conformación de sus aulas de clase.

Keywords : alternancia de códigos; cambio lingüístico; mantenimiento de la lengua; mezcla de códigos; programas de transición.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License