SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Desarrollo de la competencia comunicativa intercultural mediante la lectura de textos literarios auténticos: una perspectiva constructivistaEfectos de la instrucción de estrategias en un curso de comprensión de lectura en inglés como lengua extranjera: un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

NAVA GOMEZ, Guadalupe Nancy  y  GARCIA, Hilda. El impacto de las diferencias regionales en las actitudes de docentes de primaria respecto a la alternancia de códigos por parte de los estudiantes en un distrito escolar del sur de Texas. profile [online]. 2012, vol.14, n.1, pp.67-78. ISSN 1657-0790.

En esta investigación se buscó indagar si la ubicación geográfica de los maestros de primaria influía en su percepción acerca de la alternancia de códigos de los estudiantes de un distrito escolar del sur de Texas. La pregunta central fue: ¿Existe alguna diferencia entre la opinión de los maestros de escuela primaria del sur y aquellos maestros del norte, quienes son principalmente hispanos, en cuanto al uso de la alternancia de códigos de sus alumnos? En caso afirmativo, ¿por qué? Se usó un instrumento de 20 reactivos. La población estudiada fueron 279 maestros de 7 escuelas primarias del norte y 7 del sur de la misma región. Se usó un método de estadística descriptiva para analizar los datos. Los resultados muestran que los maestros del sur tienen más prejuicios acerca de la alternancia de códigos que los del norte. Estos últimos se caracterizan por ser más receptivos a este fenómeno sociocultural y lingüístico debido a la conformación de sus aulas de clase.

Palabras clave : alternancia de códigos; cambio lingüístico; mantenimiento de la lengua; mezcla de códigos; programas de transición.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons