SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1El impacto de las diferencias regionales en las actitudes de docentes de primaria respecto a la alternancia de códigos por parte de los estudiantes en un distrito escolar del sur de TexasAl aire": participación en un programa de radio en línea para fomentar la confianza al hablar. Un estudio basado en estrategias de aprendizaje cooperativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

LOPERA MEDINA, Sergio. Efectos de la instrucción de estrategias en un curso de comprensión de lectura en inglés como lengua extranjera: un estudio de caso. profile [online]. 2012, vol.14, n.1, pp.79-89. ISSN 1657-0790.

La instrucción basada en estrategias es útil en los contextos de lectura. Este artículo reporta los efectos de instrucción basada en estrategias de lectura en inglés como lengua extranjera a un grupo de 26 estudiantes de enfermería de una universidad colombiana. Como método de investigación se llevó a cabo el estudio de caso. Para recolectar la información, se aplicaron tres instrumentos: pruebas de comprensión de lectura, notas de campo y la autorreflexión en clase en la fase de instrucción de estrategias, y un cuestionario de percepción de aprendizaje. Debido a que los estudiantes mejoraron en la comprensión de lectura, se concluye que la instrucción basada en estrategias de lectura parece ser beneficiosa. Se observó que cuando los estudiantes aplicaban las estrategias de lectura, mostraban mayor autoconfianza, lo cual incrementó su motivación. Además, cuando los estudiantes aplicaban el enfoque de estrategias de lectura, el uso del diccionario disminuyó considerablemente.

Palabras clave : autoconfianza; instrucción basada en estrategias; mejora en la comprensión de lectura en inglés; uso del diccionario.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons