Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versão impressa ISSN 1657-0790
Resumo
LOPERA MEDINA, Sergio. Efectos de la instrucción de estrategias en un curso de comprensión de lectura en inglés como lengua extranjera: un estudio de caso. profile [online]. 2012, vol.14, n.1, pp.79-89. ISSN 1657-0790.
La instrucción basada en estrategias es útil en los contextos de lectura. Este artículo reporta los efectos de instrucción basada en estrategias de lectura en inglés como lengua extranjera a un grupo de 26 estudiantes de enfermería de una universidad colombiana. Como método de investigación se llevó a cabo el estudio de caso. Para recolectar la información, se aplicaron tres instrumentos: pruebas de comprensión de lectura, notas de campo y la autorreflexión en clase en la fase de instrucción de estrategias, y un cuestionario de percepción de aprendizaje. Debido a que los estudiantes mejoraron en la comprensión de lectura, se concluye que la instrucción basada en estrategias de lectura parece ser beneficiosa. Se observó que cuando los estudiantes aplicaban las estrategias de lectura, mostraban mayor autoconfianza, lo cual incrementó su motivación. Además, cuando los estudiantes aplicaban el enfoque de estrategias de lectura, el uso del diccionario disminuyó considerablemente.
Palavras-chave : autoconfianza; instrucción basada en estrategias; mejora en la comprensión de lectura en inglés; uso del diccionario.