SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Impacto de la evaluación mediante conferencias en el aprendizaje de la gramática en estudiantes de inglés como lengua extranjeraEnseñanza del régimen de comercio exterior a través de las modalidades centradas en el desarrollo de competencias y con el uso de Moodle índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

PICON JACOME, Édgar. El papel de la evaluación negociada en el desarrollo de la autonomía del estudiante en la escuela secundaria norteamericana: un ciclo de investigación-acción. profile [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.145-162. ISSN 1657-0790.

En este artículo presento hallazgos de una investigación-acción cuyo objetivo era averiguar en qué medida una forma alternativa de evaluación negociada promovería la autonomía de los estudiantes. El estudio se realizó en una escuela secundaria norteamericana. Las principales estrategias de acción fueron el uso de símbolos en la retroalimentación y la inclusión de criterios negociados con los estudiantes en el diseño de una rúbrica que se utilizó como instrumento de evaluación y calificación. Los resultados mostraron que los estudiantes desarrollaron su autonomía en tres dimensiones: apropiación de su proceso de aprendizaje, metacognición y pensamiento crítico, lo que influenció positivamente el desarrollo de sus habilidades de escritura tanto en inglés como en español. Asimismo se encontró que el papel del profesor es de vital importancia para establecer condiciones propicias en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes.

Palabras clave : autonomía del estudiante; evaluación formativa; evaluación sumativa; investigación-acción; rúbricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )