SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1La política lingüística y la fabricación del consentimiento para la intervención extranjera en ColombiEFL Teaching Methodological Practices in Cali author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

ESCOBAR ALMECIGA, Wilder Yesid. Discursos que forjan identidades: un análisis crítico de discursos en la formulación de políticas sobre la enseñanza del inglés en Colombia. profile [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.45-60. ISSN 1657-0790.

Este reporte postula una problemática de relaciones desequilibradas de dominio, poder, control y de la desproporcionada distribución de recursos en la enseñanza del inglés en Colombia, lo cual es perpetrado por discursos que moldean la identidad, en el documento Educación: Visión 2019 publicado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. El estudio sigue los principios del análisis crítico del discurso. Esta investigación caracteriza estrategias discursivas que a su vez develan estructuras de poder, medios de control, y posicionamiento de sumisión y dominio en tres categorías: ser bilingüe, ser exitoso y ser colombiano. El estudio sugiere que el Ministerio de Educación Nacional está empleando discursos para manipular ideologías y generar inequidad entre grupos sociales en tanto que protege los intereses de un segmento de la población exclusivamente.

Keywords : análisis crítico del discurso; dominio y control; identidad lingüística; poder.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )