SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1La política lingüística y la fabricación del consentimiento para la intervención extranjera en ColombiEFL Teaching Methodological Practices in Cali índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versão impressa ISSN 1657-0790

Resumo

ESCOBAR ALMECIGA, Wilder Yesid. Discursos que forjan identidades: un análisis crítico de discursos en la formulación de políticas sobre la enseñanza del inglés en Colombia. profile [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.45-60. ISSN 1657-0790.

Este reporte postula una problemática de relaciones desequilibradas de dominio, poder, control y de la desproporcionada distribución de recursos en la enseñanza del inglés en Colombia, lo cual es perpetrado por discursos que moldean la identidad, en el documento Educación: Visión 2019 publicado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. El estudio sigue los principios del análisis crítico del discurso. Esta investigación caracteriza estrategias discursivas que a su vez develan estructuras de poder, medios de control, y posicionamiento de sumisión y dominio en tres categorías: ser bilingüe, ser exitoso y ser colombiano. El estudio sugiere que el Ministerio de Educación Nacional está empleando discursos para manipular ideologías y generar inequidad entre grupos sociales en tanto que protege los intereses de un segmento de la población exclusivamente.

Palavras-chave : análisis crítico del discurso; dominio y control; identidad lingüística; poder.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )