SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Creencias de profesores principiantes acerca de la enseñanza y aprendizaje de lengua: un estudio longitudinalLas emociones como potenciadoras de la motivación en el aprendizaje de una lengua extranjera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

ABAD, José Vicente. Factores pedagógicos que influyen en la enseñanza del inglés como lengua extranjera: algunas consideraciones para el desarrollo profesional de docentes. profile [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.97-108. ISSN 1657-0790.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa acerca de los factores pedagógicos que influyen en la enseñanza del inglés en cuatro escuelas públicas de Medellín (Colombia). Doce maestros fueron entrevistados sobre tres principios lingüísticos: competencia comunicativa, efecto de la lengua nativa e interlenguaje. A partir del análisis se concluyó que factores como el ego lingüístico, la percepción del papel del docente y la actitud frente al inglés son determinantes en la enseñanza de esta lengua. Se concluye que dichos factores deben ser incorporados en los programas de desarrollo profesional para que los maestros puedan revisar sus creencias y ajustar sus prácticas efectivamente y así asegurar la calidad de su enseñanza.

Palabras clave : desarrollo profesional docente; factores pedagógicos; principios lingüísticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )