SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Autobiographies: A Way to Explore Student-Teachers' Beliefs in a Teacher Education Program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

BECERRA CORTES, Ximena. Uso del diccionario para mejorar la comprensión lectora de textos científicos cortos en inglés con adolescentes. profile [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.11-33. ISSN 1657-0790.

En este artículo se reporta un proyecto de innovación y de investigación acción centrado en el uso del diccionario y el conocimiento previo adquirido de estudiantes colombianos de secundaria para mejorar la comprensión lectora de textos científicos cortos. Los instrumentos de recolección de datos incluyen el trabajo realizado por los estudiantes durante dos talleres, notas de campo y un cuestionario. Los resultados mostraron que la consulta del diccionario y la activación de conocimientos previos parecen facilitar el uso del texto para responder preguntas de comprensión de lectura. Los estudiantes encontraron menor dificultad en la resolución de preguntas que requerían información literal que en aquellas que implicaban el establecimiento de relaciones entre los elementos del texto. Ellos valoran por igual el conocimiento previo y el uso del diccionario en la resolución de talleres de Ciencias en inglés.

Keywords : comprensión de lectura; conocimiento previo; textos científicos; uso del diccionario.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )