SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Student-Teachers' Teaching Techniques: Actors in Pupils' Extrinsic Motivation as They SpeakAn Exploration of EFL Teachers' Awareness of the Sources of Pedagogical Knowledge in a Teacher Education Program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

DIAZ LARENAS, Claudio et al. Creencias de profesores universitarios de inglés: descubriendo su papel en el proceso de enseñanza y aprendizaje. profile [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.85-97. ISSN 1657-0790.

Las creencias continúan siendo una fuente de importancia para conocer los procesos de pensamiento y los estilos pedagógicos de los docentes. Los estudios sobre las creencias docentes provienen en su mayoría de contextos angloparlantes; sin embargo, en los últimos años se ha escrito una gran cantidad de trabajos científicos en Brasil, México, Colombia y Argentina. Este estudio recoge las creencias de treinta docentes universitarios chilenos sobre su papel en la enseñanza y aprendizaje del inglés en ambientes universitarios. A partir de un diseño de investigación cualitativo, los datos recolectados por medio de entrevistas y diarios personales fueron analizados, triangulados y categorizados según el análisis de contenido semántico. Los resultados indicaron que los docentes de educación superior tienen visiones desafiantes y complejas sobre lo que significa enseñar inglés como lengua extranjera en un contexto universitario en Chile. El artículo concluye con una invitación a reflexionar sobre la importancia de transparentar las creencias en los programas de formación inicial docente.

Keywords : aprendizaje; creencias de docentes; enseñanza del inglés; universidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )