SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Técnicas de enseñanza de los docentes practicantes: actores en la motivación extrínseca de los estudiantes a la hora de hablarUna exploración del nivel de conciencia de docentes de inglés como lengua extranjera respecto a las fuentes del conocimiento pedagógico en un programa de formación de docentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

DIAZ LARENAS, Claudio et al. Creencias de profesores universitarios de inglés: descubriendo su papel en el proceso de enseñanza y aprendizaje. profile [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.85-97. ISSN 1657-0790.

Las creencias continúan siendo una fuente de importancia para conocer los procesos de pensamiento y los estilos pedagógicos de los docentes. Los estudios sobre las creencias docentes provienen en su mayoría de contextos angloparlantes; sin embargo, en los últimos años se ha escrito una gran cantidad de trabajos científicos en Brasil, México, Colombia y Argentina. Este estudio recoge las creencias de treinta docentes universitarios chilenos sobre su papel en la enseñanza y aprendizaje del inglés en ambientes universitarios. A partir de un diseño de investigación cualitativo, los datos recolectados por medio de entrevistas y diarios personales fueron analizados, triangulados y categorizados según el análisis de contenido semántico. Los resultados indicaron que los docentes de educación superior tienen visiones desafiantes y complejas sobre lo que significa enseñar inglés como lengua extranjera en un contexto universitario en Chile. El artículo concluye con una invitación a reflexionar sobre la importancia de transparentar las creencias en los programas de formación inicial docente.

Palabras clave : aprendizaje; creencias de docentes; enseñanza del inglés; universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )